10 cosas que no sabías del aceite del coche

Cuando te compras un coche, aunque no sea la primera vez que lo haces, lo primero que te recomiendan es que no descuides el uso del aceite del coche, pues de este dependerá el buen funcionamiento del mismo.

Para que no sufras por desconocimientos e ignorancias, aquí te dejamos 10 cosas que no sabías de los aceites para motor, y sobre las que tal vez no te atrevías a preguntar.

  • Es el responsable de reducir el desgaste. El motor está hecho de acero y cuando se mueve el roce de sus piezas produce fricción, misma que genera desgaste. El aceite es una sustancia lubricante cuyo objetivo es entrar entre las dos partes de metal con la finalidad de reducir al máximo el contacto y minimizar su desgaste.
  • Los aceites minerales son mejores que los sintéticos. Esto es falso. Lo que nos debe de importar para determinar el mejor aceite para tu auto es la viscosidad, que se puede definir como el grado de espesor del lubricante.
  • Mientras más viscoso el aceite, es mejor. Totalmente falso. Recuerda que la función primordial es la de reducir el desgaste en el motor y rellenar los huecos en sus piezas para que exista un movimiento adecuado entre ellas.

Para elegir la viscosidad ideal tienes que determinar qué tanto desgaste presente el motor; mientras tenga más kilómetros el aceite debe ser más viscoso.

  • Limpia constantemente el motor. Aunque no lo veas, en el motor se generan muchos ácidos y carboncillo por lo que al aceite se le agregan aditivos como el detergente que se encarga de neutralizar los ácidos y remover el “hollín” para que éste no recircule dentro del motor.
  • Previenen los atascamientos. Se encarga de mantener suspendidas las moléculas de polvo y dispersarlas por el lubricante; para que siga pasando por “las venas de lubricación” del propulsor, evitando así que se agrupen y generen un tapón que dañe el motor.
  • Sellan el motor. Algunos productos contienen un aditivo antidesgaste que, en caso de que exista un hueco en alguna parte del motor, crea una especie de parche para evitar el escape del lubricante y por tanto daños mayores al motor.
  • Mientras más calidad tenga el producto, mayor será su precio. Sí, porque el precio de un aceite para motor aumenta por el paquete de aditivos y las bases con las que fue formulado.
  • El aceite multigrado tiene un uso más versátil. Cierto. El aceite multigrado cuidará a tu vehículo en un rango determinado de temperatura desde arranque en frío hasta si lleva mucho tiempo encendido. Gracias a este tipo de aceite ya no tienes que esperar 15 minutos a que tu auto “se caliente” para salir a rodar.
  • La W en los aceites. En la especificación del aceite multigrado encontrarás siempre que el número menor está acompañado por una W, que significa que servirá durante el invierno.
  • Certificados con la especificación más actual. Si quieres adquirir aceites que esten certificados bajo la norma más reciente siempre busca que tengan en su etiqueta las letras API Instituto Americano del Petróleo) que regula todas las especificaciones de los lubricantes y las letras SN (de preferencia).

Ahora que sabes todo lo que puede hacer tu aceite de motor o lubricante para el coche, no dejes de usarlo y estar pendiente. Tu coche te lo agradecerá.

Disponemos de una amplia gama de aceites de motor y lubricantes con todas las características que hemos comentado anteriormente.

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