¿Cuáles son las especificaciones de los lubricantes?

Los productores de lubricantes cada vez se tienen que adaptar más a los motores de los vehículos a medida que éstos evolucionan desde el punto de vista tecnológico.

Se trata de cumplir con una serie de requisitos y especificaciones de los lubricantes. ¿Cuáles son? 

A finales del pasado año, desde la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) se hicieron públicas dichas especificaciones para los lubricantes que definen un mínimo de calidad para un aceite de automoción de cara a poder utilizarlos en los vehículos fabricados por los fabricantes adscritos a esta asociación.

  • ACEA E4: Recomendados para motores diésel de Euro I a Euro V, con intervalos muy largos entre cambios de aceite. Es adecuado para motores sin filtros de partículas, para determinados motores con EGR (recirculación de los gases de escape) y algunos motores equipados con sistemas SCR (con AdBlue) para la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno.
  • ACEA E6: Adecuado para todos los motores diésel, incluidos los Euro VI, con intervalos de drenaje muy largos. Es el idóneo para motores con EGR, con o sin filtros de partículas, y para motores equipados con sistemas SCR. Además, son lubricantes diseñados para su uso en combinación gasoil de bajo contenido de azufre.
  • ACEA E7: Recomendados para motores diésel de Euro I a Euro V, con intervalos estándar entre cambio de aceite, teniendo en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de motores. Es adecuado para motores sin filtros de partículas, para la mayoría de motores con EGR y mecánicas con sistema SCR.
  • ACEA E9: Para todos los motores diésel incluidos los Euro VI, con intervalos estándar de drenaje. Recomendado para motores con o sin filtros de partículas, y para la gran mayoría de los motores con EGR y propulsores con SCR. Está diseñado para su uso en combinación con gasoil de bajo contenido en azufre.

Debemos señalar la diferencia entre E4 y E7, que tiene que ver con el intervalo entre cambios de aceite, lo mismo que entre E6 y E9 y que los E4 y E7 solo deben usarse en vehículos sin filtro de partículas. Además, los lubricantes E6 son las más polivalentes y lo que más prestaciones ofrecen.

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