¿Cuáles son los componentes de los lubricantes?

La anterior semana estuvimos hablando en Grupo Real sobre las diferentes especificaciones de lubricantes para motores diésel pesados, por lo que hoy queremos seguir hablando de los lubricantes, pero en este caso, de cuáles son los componentes. 

Los detallamos a continuación:

  1. Aceite base: es el principal componente de un lubricante y sus características determinan los intervalos entre cada cambio. Pueden ser de tres tipos:
  • Mineral: procede directamente del refino del petróleo.
  • Sintético: resultado de síntesis químicas. Se caracterizan porque presentan numeraciones SAE bajas, como los 5W30.
  • Semisintético: resultado de la mezcla de los dos primeros. Algunos fabricantes los denominan de tecnología sintética.
  1. •Aditivos: a las bases se les añade una serie de aditivos que tienen como finalidad mejorar sus características y comportamiento. Hay de varios tipos, como lo que mejoran la viscosidad para que fluya mejor a cualquier temperatura de trabajo, tanto cuando el motor está frío como caliente.
  2. Otros actúan para que el lubricante sea más viscoso, es decir, para que permanezca adherido a las piezas metálicas cuando se para el propulsor y proporcione la protección necesaria al arrancar, mientras se gana presión en los circuitos de engrase.

Por último, están los que tienen propiedades antidesgaste, anticorrosión, detergentes, de dispersión, etc.

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