La gasolina más cara de la UE

El fuerte aumento de los precios antes de impuestos en marzo vuelve situar a los carburantes españoles entre los más elevados.

España se convirtió en marzo en el tercer país de la UE con los precios antes de impuestos de la gasolina más elevados, tan solo por detrás de Malta y Dinamarca después de haber escalado dos posiciones en la clasificación, según el Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El informe también revela que España se ha situado en el quinto puesto de los países comunitarios con el gasóleo más caro antes de impuestos, tras escalar cuatro puestos en el mes de marzo. Solo Malta, Dinamarca, Grecia y Suecia ofrecen este carburante más caro.

Ambas circunstancias se deben al espectacular encarecimiento en marzo tanto de la gasolina, cuyo precio antes de impuestos ascendió 2,77 céntimos de euro por litro (+6,3%), como del gasóleo, que aumentó 3,65 céntimos por litro (+9%). Estos incrementos están en la línea del promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro por litro de la gasolina, que aumentó en 4,84 céntimos (+19,4%) y del gasóleo A, que aumentó en 3,77 céntimos (+16%).

No obstante, en el primer trimestre del año los precios antes de Impuestos de la gasolina y del gasóleo experimentaron un descenso del 5,2% y del 3,7%, respectivamente.

Como es habitual, las autopistas registran precios más caros que las carreteras y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de 2,4 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes para gasolina 95 y de 2,7 céntimos para el gasóleo.

 

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*