La importancia de la ropa laboral

El cuidado y observación de la ropa de trabajo es responsabilidad del profesional. Tener conocimientos de las normas de seguridad y de los beneficios de respetarlas contribuye a tomar conciencia y evitar accidentes laborales.

Además del tipo de ropa de trabajo relacionada con cada actividad específica es de gran importancia el modo de utilización. Según las normas de seguridad industrial en el trabajo, la indumentaria específica de cada actividad debe ser utilizada de modo que evite cualquier tipo de riesgo de accidente en la tarea a desarrollar.

En términos generales, se debe llevar ajustada la ropa de trabajo evitando llevar partes sueltas de tela, o ropa desgarrada, estas situaciones motivan riesgos laborales.

Es peligroso llevar partes de tela que cuelguen de la indumentaria, ya que pueden existir riesgos de enganche y deslizamientos.

Ropa y herramientas, consejos

  • Según las diferentes tareas a desarrollar no esta permitido guardar herramientas en bolsillos de la indumentaria, tampoco colgarlas de cintos de seguridad, o enganchar en zapatos especiales. Solo en los casos que el diseño de la ropa lo requiera y tenga bolsillos diseñados a tal fin.
  • Es necesario concienciar el modo de utilizar la ropa laboral, ya que los riesgos laborales aumentan cuando la ropa de trabajo no se utiliza correctamente.
  • En cuanto a las roturas, desgarros o desperfectos se debe indicar su reemplazo para la seguridad del trabajador y del equipo que comparte actividades diarias.

No se olvide que, conocer los riesgos de accidentes es muy importante para prevenir e implementar normas adecuadas en el puesto laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*