La importancia de la seguridad y salud laboral

La relación que conlleva la seguridad y la salud laboral es compleja, puesto que tiene dos caras. Una más negativa y otra más positiva. ¿Por qué?

Por un lado, a través del trabajo obtenemos unos beneficios y aspectos favorables e indispensables para asegurarnos la propia subsistencia y el aumento de la calidad de vida. Mediante la actividad laboral es posible lograr reconocimiento, satisfacción y felicidad, siendo un excelente medio para alcanzar metas personales y sociales y revitalizar tanto la mente como el estado físico.

En cambio, por otro, encontramos los riesgos que entraña el trabajo en forma de accidentes o como causa de daños en la salud de los trabajadores, tanto en el plano físico, como psíquico o emocional.

Aquí es donde reside la importancia de la seguridad y salud laboral, que tiene como objeto la aplicación de las medidas necesarias para evitar, o al menos minimizar, los riesgos en el trabajo y promocionar la salud entre los trabajadores.

Las leyes y normativas sobre prevención de riesgos laborales de cada país constituyen la base legal sobre la que se sustenta las medidas de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. En España, estos temas se encuentran regulados principalmente por la Ley 21/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, que posteriormente se ha ido desarrollando y completando por legislaciones posteriores.

En dicha Ley se especifica que todos los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y que es el empresario el responsable de garantizar dicha protección y proporcionar a los trabajadores las medidas y equipos de protección necesarios, así como la formación adecuada.

Desafortunadamente, en determinadas actividades laborales no es posible llegar a un riesgo cero. Aunque siempre se puede reducir el número de accidentes y minimizar sus consecuencias mediante el empleo adecuado de equipos de protección individual (EPIs): cascos, botas de seguridad, arneses, etc. y con medidas de seguridad colectiva.

Otra área de gran importancia en el campo de la prevención es la formación de los trabajadores y la concienciación de éstos de la necesidad de seguir al pie de la letra todos los protocolos y medidas de seguridad, aunque en ocasiones puedan resultar molestos o engorrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*