No conduzcas un gasolina como si fuera un diésel

Aunque todos lo demos por hecho, debemos recordar que un coche gasolina y uno diésel se conducen de manera diferente.

A grandes rasgos, los motores de gasolina obtienen energía mecánica directamente de la energía química de un combustible. A continuación, la explosión de este combustible mediante una chispa produce la expansión del gas, lo que provoca finalmente el movimiento del pistón.

Los motores diésel, en cambio, funcionan transformando el calor en trabajo mecánico a través de la distancia entre un foco caliente y un foco frío. Por ello, conducir un gasolina como si fuera un diésel, o viceversa, es un terrible error. Sin embargo, es muy común.

En el momento que arrancamos nuestro coche de gasolina, no debemos poner el pie en el acelerador, sino que debemos pisar embrague y a continuación meter la primera marcha. En cambio, cuando queremos arrancar un coche diésel debemos arrancar el motor sin pisar embrague, sin pisar el acelerador y esperar unos segundos antes de meter la primera marcha y empezar a conducir.

Por otro lado, los expertos recomiendan cambiar de marcha entre las 2.000 y las 2.500 rpm en los coches gasolina. Por su parte, en los diésel, esta recomendación varía y cambiaremos de marcha entre las 1.500 y las 2.000 rpm.  Bajo ningún concepto conduciremos nuestro diésel a más de las 3.500 revoluciones.

Si lo que queremos es reducir la velocidad con un gasolina, se recomienda dejar de acelerar en lugar de frenar, pues así aprovecharemos la inercia con la marcha engranada, siendo cero el consumo de combustible del coche en este momento.  También tenemos la opción de dejar que el coche se vaya parando poco a poco con la marcha en punto muerto.

Para reducir la velocidad en un coche diésel, tendremos que levantar el pie del acelerador y dejar la marcha engranada mientras frenamos suavemente hasta detener el coche por completo.

Hay un punto común entre los dos tipos de coche, y esa es la suavidad, evitando movimientos bruscos y dejando una adecuada distancia de seguridad para evitar riesgos innecesarios durante la conducción.

 

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