Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el casco para la moto

Conviene fijarse en el precio, el diseño y, sobre todo, en que sea un casco de moto homologado muy seguro para circular por ciudad o carretera son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el casco para la moto. 

Los cascos son imprescindibles para circular en moto, y no solo porque sea obligatorio utilizarlos y no hacerlo pueda acarrear una multa. Hay que llevar casco, sobre todo, porque su uso disminuye en un 29% los daños producidos en un accidente de moto, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Casco integral o abierto?

Es muy común a la hora de adquirir un casco no saber cuál elegir. Una de las primeras preguntas es si elegimos un casco integral o abierto, pues la respuesta es: dependiendo de para qué se use. 

Siempre deben ser homologados, para saberlo hay que asegurarse de que en él aparecerá lo siguiente: una etiqueta con la letra E, un número correspondiente al país donde recibe la homologación (en España es el 9) y la norma europea ECE R22-05. Además debemos también observar su seguridad, peso, ventilación y talla, junto con el diseño y por supuesto su funcionalidad.

Los cascos integrales son de una sola pieza y cubren toda la cabeza, mentón y nuca. Pero, según el modelo, pueden tener poca ventilación y menos visibilidad que un casco abierto. Estos, en cambio, no cubren el mentón y son más ligeros, aunque ofrecen una amplia visibilidad y resultan idóneos para pequeñas motos urbanas, pero no son seguros para circular por carretera ni a velocidades elevadas.

Los cascos no caducan, pero hay que cambiarlos cada cierto tiempo. ¿Por qué? Por seguridad.

Es fundamental también la talla. ¿Por qué? De nuevo, por seguridad.

Aspectos como el diseño o el color también inciden en la seguridad y deben tenerse en cuenta (por ejemplo, los colores vivos o claros son más seguros, al ser más visibles de noche). Y, por supuesto, no hay que olvidarse del precio. No hay que escatimar en el momento de adquirir un casco, pero conviene no confundir calidad con precio, pues los hay asequibles y muy seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*