Tipos de filtros de un vehículo

Un coche en buen estado ayuda a reducir accidentes y contribuye a la seguridad vial, además de que un buen mantenimiento ayuda a prevenir averías graves y costosas, y uno de los elementos que contribuyen a este mantenimiento es sin duda, los diversos filtros que componen un vehículo.

Como su nombre indica, su labor se basa en la filtración de elementos físicos del aire o fluidos como el aceite y el combustible. Es conveniente reponerlos una vez al año, salvo que frecuentemente se conduzca por terrenos polvorientos o con mucha suciedad.

¿Cuáles son los tipos de filtros de un vehículo?

  • Filtro de aceite. Este tiene como misión retener las partículas metálicas que se desprenden de los componentes y van a parar al lubricante que perjudican el rendimiento del motor o incluso dañarlo gravemente. Resulta imprescindible reponer este elemento cada vez que se cambia el lubricante.
  • Filtro de aire. Un filtro en buenas condiciones garantiza que el aire que llega al motor no contiene partículas abrasivas. De esa manera, la combustión se realiza en las mejores condiciones y el consumo de combustible se mantiene en los niveles recogidos en el catálogo del vehículo, al igual que ocurre con las emisiones contaminantes. Es importante que el filtro se revise siempre en las operaciones de mantenimiento del vehículo.
  • Filtro de combustible. Este depende si el vehículo es diésel o gasolina. En el caso de este último, su labor consiste en eliminar las impurezas del combustible antes deque lleguen al motor, mientras que en los vehículos que funcionan con gasóleo sirven para eliminar el agua y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor.  Estos filtros son muy importantes para asegurar la salud del motor.
  • Filtro de habitáculo. Este se ocupa de la salud de los ocupantes del coche. Es decir, atrapa las partículas de polvo y los granos de polen que están en suspensión en el ambiente. Evitan, por tanto, que entren al vehículo y aminora su negativa incidencia especialmente en los alérgicos, además de proporcionar una sensación de limpieza y bienestar en el interior del coche.

 

Fuente: ABC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*